¿Has escuchado sobre el balón gástrico? Se trata de una esfera hecha con silicón, polímeros o poliuretano, rellena con una solución salina mezclada con colorante azul, para detectar alguna posibilidad de fuga. Es un método que se utiliza para lograr una pérdida progresiva de peso en alrededor de 12 meses.

Esto se produce debido al retraso en el vaciado gástrico, así como a una ingesta limitada de alimentos tras la reducción del volumen del estómago.

Así, el balón gástrico es ideal para personas que necesiten perder más de 12 kilos, siempre bajo la supervisión de un personal para que el paciente mantenga una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable.

Sin embargo, también es recomendable para personas con enfermedades metabólicas, cardiacas, respiratorias o digestivas; es decir, aquellas que un aumento de peso puede significar graves riesgos a su salud.

Contacta al Dr. Rafael Barroso Paredes, médico gastroenterólogo especializado en cirugía general, laparoscópica y de obesidad, endoscopía, colonoscopía y gastroenterología.